×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Cambio Climático: ¿Qué está pasando?

Opciones de Texto

El aumento de la temperatura promedio global tiene directa relación el efecto antrópico, es decir con la acción humana. Esto es lo primero que deja en claro el Cuarto Informe de Evaluación de Cambio Climático.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco, tal y como evidencian ahora las observaciones de los incrementos en las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento generalizado del hielo y la nieve, y el incremento medio global del nivel del mar” (1)

Entre las observaciones directas del CC reciente el Cuarto Informe… destaca:

La temperatura media del océano ha aumentado, incluso a 3.000 metros de profundidad, según las observaciones desde 1961. El calor expande el agua y contribuye al aumento del nivel del mar.

Once de los últimos doce años (1995-2006) figuran en la docena más calurosa de los registros de la temperatura mundial desde 1850.

Los glaciares de montaña y la capa de nieve han disminuido en ambos hemisferios.

El nivel del mar creció con un índice medio de 1,8 mm por año entre 1961 y 2003 (7,56 cm en 42 años).

Aumento significativo de la cantidad de precipitaciones de 1990 a 2005 en el este de América del Norte y Sudamérica, en el norte de Europa y el norte y centro de Asia.

Sequías más largas e intensas en áreas más amplias desde los años 70.

Cambios generalizados en las temperaturas extremas durante los últimos 50 años. Días y noches más calurosos y olas de calor más frecuentes.

Incremento de ciclones tropicales intensos en el Atlántico Norte desde 1970, correlacionado con el aumento de la superficie del mar en los trópicos.

Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC

Organismo creado en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, PNUMA, y la Organización Meterológica Mundial, donde participan científicos de todo el mundo evaluando la información disponible sobre el tema y asesorando a la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático.

En 2007, The Norwegian Nobel Institute, otorgó el Premio Nobel de la Paz al IPCC y a Albert Gore por sus esfuerzos en la construcción y divulgación de los conocimientos sobre el impacto humano en el cambio climático.

(1) P.1 Cambio Climático 2007: Las Bases Científicas y Físicas”. Grupo de Trabajo 1. Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)