27
Mar, Jun

¿Sabías que los países necesitan ponerse de acuerdo para enfrentar el cambio climático?

Opciones de Texto

Muchos gobiernos han adoptado medidas para reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Sin embargo, los pronósticos indican que es necesario hacer mayores esfuerzos y por eso en el sistema de Naciones Unidas existe un proceso para fijar un nuevo pacto mundial sobre el tema.

El Protocolo de Kyoto, firmado en diciembre de 1997, exigió a los países desarrollados disminuir sus emisiones a 5% menos del nivel de 1990, entre 2008 y 2012.

La sociedad global enfrenta el Cambio Climático

El Protocolo de Kyoto, firmado en diciembre de 1997, exigió a los países desarrollados disminuir sus emisiones a 5% menos del nivel de 1990, entre 2008 y 2012. Este acuerdo fue un paso importante, pero ya quedó claro en la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, realizada en Bali en diciembre de 2007, que es preciso hacer mayores esfuerzos con el objetivo de estabilizar las emisiones, acciones de mitigación, y tomar medidas para enfrentar los cambios que ya se están viendo y que se agudizarán en el futuro, acciones de adaptación.

En la reunión de Bali no se llegó a metas claras de disminución de emisiones, como esperaba la Unión Europea y otros países que querían seguir las recomendaciones del Cuarto Informe de Evaluación del Cambio Climático. En dicho documento se establece, que en cuanto a mitigación, para alcanzar el escenario de estabilización de emisiones más bajo, los países industrializados deben reducir sus emisiones de GEI en 25-40% respecto a 1990 en 2020. Lo que sí se logró en Bali, fue un acuerdo unánime, para comenzar una discusión que en dos años dé a luz un nuevo pacto con metas de reducción de emisiones obligatorias para los países desarrollados y con el compromiso voluntario de las naciones en desarrollo para adoptar medidas en la misma línea. EE.UU., país que nunca suscribió el Protocolo de Kyoto, también se sumó a este acuerdo, aun cuando esperaba que en sus bases se exigiera a los países en desarrollo, entre los que se encuentran China, Brasil e India, la reducción obligatoria de sus emisiones.

En la discusión de Bali primó la visión de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas y las economías que más han contribuido al calentamiento del planeta serán también las que hagan los mayores esfuerzos. Así se aprecia en la Hoja de Ruta emanada de la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático que guiará las negociaciones.

En esta conferencia también hubo otros acuerdos, como los siguientes:

a) Adaptación “La adaptación es un elemento clave, en especial para los países en desarrollo, en la construcción del régimen climático futuro”(1), por ello se deben considerar la cooperación internacional para apoyar estas acciones, mediante la evaluación de la vulnerabilidad y de las necesidades financieras, la priorización de acciones, la inserción de las mismas en los planes de desarrollo y los medios para aplicarlos. Se estudiará también la aplicación del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para financiar acciones de adaptación en países en vías de desarrollo.

b) Mitigación Para los países desarrollados se incluye la consideración de compromisos o acciones de mitigación medibles, reportables y verificables, incluyendo objetivos de limitación y reducción cuantificable de emisiones. Además, se incluye la decisión de aumentar el límite de absorción de GEI de los proyectos MDL de forestación y reforestación de pequeña escala, desde 8 kilotoneladas al año a 16 kilotoneladas. Esta modificación busca incentivar este tipo de iniciativas.

c) Tecnología Los gobiernos acordaron impulsar un programa estratégico para ampliar el nivel de inversión para la transferencia tanto de las tecnologías de mitigación y adaptación que los países en desarrollo necesitan.

d) IPCC El acuerdo final reconoce que el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el más completo y autorizado sobre el cambio climático hasta la fecha.

e) Captura y Almacenamiento de Carbono Se examinará la posible inclusión de la captura y almacenamiento de carbono en formaciones geológicas, como proyectos del MDL. Hubo acuerdo en seguir trabajando sobre este tema y se estableció un plan de trabajo para 2008.

f) Acciones a favor de los Países en Vías de Desarrollo Se acuerda prorrogar el mandato de los Países Menos Adelantados (PMA) del Grupo de Expertos. Este grupo proporciona asesoramiento a los países menos adelantados en las evaluaciones de las necesidades de adaptación.