Mié, Ago

¿Sabías que la Tierra aumentó su temperatura en 0,7°C desde el comienzo de la era industrial?

Las transformaciones en el clima del planeta han sido una constante en sus 4.600 millones de años de vida, pero la particularidad a la que nos enfrentamos hoy es que el Cambio Climático (CC) se está produciendo de manera mucho más acelerada que en los siglos precedentes, debido a la intervención humana o efecto antrópico.

El petróleo, gas natural y carbón fueron alguna vez animales y plantas que -gracias a la presión de rocas, barro y arena por 300 millones de años- se transformaron en combustibles fósiles.

¿Qué es Cambio Climático y cuáles son sus causas?

La aceleración e intensidad del CC transformará las condiciones de nuestro hábitat. El paisaje cambiará debido al incremento de la temperatura promedio de la Tierra, que ya aumentó 0,7° C desde el comienzo de la era industrial. Que este número no siga aumentando y supere el peligroso umbral de 2°C, es responsabilidad de la sociedad global.

Desde fines del siglo XIX, con el surgimiento de la industrialización, e intensivamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la expansión de la sociedad de consumo, la humanidad está “abrigando” a la Tierra más de lo necesario con el CO2 que emana de los innumerables procesos productivos que utilizan combustibles fósiles. También ha contribuido a este fenómeno el cambio del uso de los suelos, especialmente la deforestación.

El petróleo, gas natural y carbón fueron alguna vez animales y plantas que gracias a la presión de rocas, barro y arena por 300 millones de años se transformaron en combustibles fósiles. Hoy, el 80% de la energía primaria del mundo proviene de ellos y su combustión es la fuente principal de dióxido de carbono.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases responsables del efecto invernadero, es decir, colabora para que la Tierra pueda conservar parte del calor que recibe del Sol. Y esa capacidad no es dañina en sí misma, al contrario, para que exista vida en el planeta es fundamental atrapar los rayos solares. El problema se presenta cuando a mayor concentración de CO2, aumenta el calor retenido en la atmósfera y por tanto se eleva la temperatura de la Tierra. “La concentración atmosférica global de CO2 en la atmósfera ha aumentado de un valor preindustrial de alrededor de 280 ppm a 379 ppm en 2005” (1) . También se ha incrementado la concentración de metano y óxido nitroso, ambos gases de efecto invernadero (GEI) pero que ocupan un porcentaje mucho menor del volumen total de la atmósfera.

Las acciones de la humanidad están impactando en el clima planetario, pero los diversos países, y por cierto, cada habitante, tiene una responsabilidad diferente. Según detalla el Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 (”La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido”), las sociedades industrializadas consumen una enorme cantidad de energía. Por lo tanto el impacto de sus actividades, pasadas y presentes, es mayor al de las naciones en vías de desarrollo. Por ejemplo, los 19 millones de habitantes de Nueva York dejan una huella ecológica más profunda que los 766 millones de personas que viven en los 50 países menos adelantados del mundo. Si cada habitante del mundo en desarrollo dejara la misma huella ecológica que el habitante promedio de EE.UU. o Canadá, necesitaríamos 9 planetas para absorber el C02.

(1) Cambio Climático 2007: Las Bases Científicas y Físicas”. Grupo de Trabajo 1. Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático IPCC).