Mié, Abr

¿Sabías que de los casi 45 mil hongos conocidos, sólo 2 mil son comestibles?

La especie más producida y consumida en el mundo es Agaricus bisporus, más conocida como champiñón o champiñón de París. Esta especie representa cerca del 56% de la producción mundial de este producto.

Su composición nutricional varía de acuerdo a la especie y en términos generales, están constituidos en un 90% por agua, poseen elevados niveles de proteínas, vitaminas del complejo B (riboflavina, niacina y biotina), C, D y A. Son ricos en sales minerales como fósforo, sodio, potasio, calcio y hierro, así como en fibras de bajo valor calórico.

Presentan cantidades reducidas de grasa, pero contienen altos porcentajes de ácidos grasos poliinsaturados y bajos niveles de ácidos grasos saturados.

En Chile, existen unas 3 mil especies fúngicas autóctonas, de las cuales se han identificado sólo 20 como probadamente comestibles. Es importante identificarlos, debido a que no todos los hongos con comestibles, existiendo algunos de alta toxicidad, cuyo consumo puede llevar incluso a la muerte.

A través de la historia, los hongos han sido utilizados con diversos fines. Mientras algunos indios mexicanos los usaban como alucinógenos en rituales de tipo religioso, los egipcios creían que eran un regalo del dios Osiris. En Grecia, en tanto, era un alimentos para los guerreros, quienes estaban convencidos que les proporcionaban fuerza y coraje.

FUENTE: Revista Indualimentos