24
Mié, May

¿Sabías que en Chile ocurren todos los tipos de terremoto posibles?

Opciones de Texto

La actividad sísmica en el planeta no se distribuye de manera uniforme. Se organiza a lo largo de las fronteras de las placas tectónicas y la mayor parte de la energía sísmica del mundo se libera en las zonas de subducción. En la subducción de Chile ocurren todos los tipos de terremoto posibles.

Subducción: Fenómeno que ocurre cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra. La zona de contacto entre ambas se traba y destraba generando, en cosa de segundos, movimientos sísmicos de gran intensidad y liberando la energía acumulada durante años.

Los grandes terremotos, de Magnitud mayor a 8, (M>8) ocurren en las zonas de subducción. Sin embargo hay terremotos que ocurren en áreas continentales. Estos son eventos dentro de la corteza terrestre producidos por fallas geológicas que se activan cada cierto tiempo y tienen profundidades menores que 20 km. Estos sismos pese a tener magnitudes menores (M<7), pueden llegar a producir gran impacto y destrucción por su mayor cercanía a las zonas pobladas.

El terremoto de Maule (Magnitud 8.8) del 27 de febrero de 2010 es un típico terremoto de subducción. Los sismos de Chusmiza, ocurrido en el desierto del Norte de Chile el año 2001, y el de Las Melosas, en el Cajón del Maipo en la Región Metropolitana el año 1958, son ejemlos de sismos continentales en la corteza superior .